domingo, 26 de octubre de 2014

GADGET PARA EL EQUILIBRIO A CABALLO

Tras centrarme en la técnica del equilibrio a caballo de Maren, decidí analizar y estudiar los problemas que pueden ocurrir al practicar esta habilidad, para ello, quise experimentarlo en primera persona, comprobando de esta manera cual era la postura correcta y la que mejor me hacía mantener el equilibrio, así como los problemas que podían surgir si no tienes una buena posición.Ya que si colocamos mal una parte de nuestro cuerpo puede provocar un efecto en cadena, descolocando el resto del cuerpo o una parte del mismo.

Adjunto un vídeo en el que muestro como sería la posición perfecta, realizando una conexión con el caballo en todo momento a través del contacto con las riendas.


Tras haber experimentado dicha posición, previo a la solución analizaremos a fondo el problema; montando a caballo tenemos que compaginar el movimiento del animal y mantener el equilibrio. La posición del jinete influirá en todos los movimientos del caballo, así que es vital que la manera de sentarse y la posición del cuerpo del jinete sea correcta desde el principio.Por ello, con nuestro dispositivo o gadget lo que queremos mejorar es esa posición, puesto que si adquirimos la postura correcta, desarrollar la habilidad del equilibrio nos resultará mucho más sencilla.

Los que practican este deporte padecen y conviven con las secuelas del esfuerzo de los reiterados movimientos, si la postura es la correcta estas secuelas se ven gradualmente reducidas. Centrémonos, pues, en dichos movimientos y la postura requerida. Tanto en el paso, como en el trote o el galope, nuestro cuerpo parece sostenerse con toda la musculatura de la espalda (dorsal), pero no debería ser así. Los abdominales juegan un importantísimo papel. Ellos son los que te ayudan a que no recaiga todo el esfuerzo sobre la espalda, ayudan a que los músculos dorsales no se sobrecarguen y por lo tanto librarnos de las tan molestas contracturas. También nos ayudan a mantener en equilibrio las piernas, que abrazan el dorso del caballo, manteniendo una constante acción desde los músculos abductores hasta la musculatura del pie que se apoya en el estribo. La parte más importante del cuerpo es el asiento, que debe estar siempre centrado y relajado en la montura. Si no está centrado no podrá usar bien el resto de su cuerpo,ni mantener el equilibrio. El jinete debe poder sentir los dos isquiones en la montura y el cuerpo debe estar vertical y relajado, con los hombros cuadrados pero elásticos y la cabeza alta mirando hacia delante. Los brazos deben colgar con naturalidad, con los codos flexionados, y han de permanecer lo más cercano a nuestro cuerpo, y las manos colocadas justo por encima y a cada lado de la cruz, con los pulgares hacia arriba sujetando las riendas, la función de estas no es para sujetarse , sino para dirigir, sin embargo muchos jinetes y amazonas hasta en los niveles avanzados las utilizan también para mantener el equilibrio en un determinado momento.

En el caso de Maren, en la disciplina de la doma clásica, y en particular en el trote sentado,si tiene una mala posición, los continuos golpes sobre la columna, pueden provocarle contracturas en toda la espalda, sobre todo en los trapecios. Observamos cual sería la posición correcta frente a la incorrecta.
Posición correcta
Posición incorrecta
Al realizar esta prótesis me centré en ejercitar la posición tanto de los brazos y la cabeza como la de la espalda, mejorando así dicha habilidad y compensando a su vez el esfuerzo de los músculos que utilizamos al montar.Con el nuevo "corsé" construido mejoramos la colocación y conseguimos una postura correcta sobre el caballo, evitamos “chafar” las vértebras y desbloqueamos la parte lumbar.La buena colocación es importante en nuestra vida diaria, pero aún lo es más en la práctica de un deporte.
Como se puede observar en la siguiente imagen la idea inicial era realizar un "corsé", con unas cuerdas elásticas que mantendrían la espalda recta, unido a esto quedaba un alambre ajustado al cuerpo, mejorando la sujeción a este.

Se puede observar como el dispositivo evolucionó, incorporándole dos ejes principales, el eje vertical sirve como apoyo, indicando la postura correcta y la rectitud que la espalda debe tener, el eje horizontal sirve para la colocación de los brazos, estos deben quedar cercanos al cuerpo, a la altura que se muestra en estas imágenes, a su vez este eje tensa las cuerdas elásticas mejorando así la rectitud que queremos conseguir.

Por último, mencionar las ideas para las mejoras del gadget,por un lado he de realizar un cambio estético en algunos acabados de la prótesis, como es el ejemplo del alambre que apoya en la parte superior, por otro incluir a la prótesis otro aspecto importante en el equilibrio, incorporando un elemento que entrene la fuerza con la que nos sujetamos al caballo.

1 comentario:

  1. es posible hacer una toma de frente para observar como esta sujetado por delante.
    Gracias es de suma importancia para mi pues presento dolencias al montar tengo mala postura

    ResponderEliminar