En los próximos meses trabajaré con esta amazona, MarenTecklenburg, que vino de Alemania a habitar en el
sureste español. Tuvo el privilegio de hacer lo que verdaderamente quería -dedicarse a dar clases de hípica y al cuidado de sus preciados animales, su empresa denominada Los
Establos se encuentra situada en la falda de la sierra de Betíes.
El objetivo es estudiar como esta jinete vive y habita en el sureste y para ello en
primer lugar comentaré lo que me acercó a ella. La conexión con la naturaleza y la ilusión por los caballos fueron los motivos por los que elegí a Maren, ya que estuve en contacto con el mundo de la hípica y quise retomarlo de nuevo. Al acercarme a este oficio me presento muy
relacionada con una arquitectura sostenible.Para mostrarle a mi anfitrión mis
habilidades, he realizado un portfolio explicativo, en la primera fotografía que aparece, podemos apreciar mi primer
contacto con este oficio, interesada en crear un vínculo con el caballo, el
cual se refuerza con la utilización de un lenguaje específico y la manera de emplear
los utensilios dedicados a la equitación, en el caso de las riendas, estas
suman una gran importancia en la dirección. Podemos enlazar la relación de Maren y su caballo con
la arquitectura sustentable, puesto que en ambos casos hay una conexión directa con la naturaleza. Seguidamente haciendo hincapié en el movimiento del caballo, apreciamos en el portfolio como en la
asignatura de Análisis e Ideación gráfica realicé una abstracción del
movimiento del caballo de ajedrez, utilizando sprays y periódico, quedando así
como resultado una supuesta retícula simulando el tablero de ajedrez, dentro
del primer curso de Arquitectura, en la asignatura de Dibujo II también realicé el estudio y análisis del edificio Goiàs hockey club de Paulo Mendes da Rocha,con el cual pretendo mostrar a mi
anfitrión que he trabajado anteriormente con arquitectura destinada al deporte. Por otro
lado destaco un fragmento de un traje de cubos realizado en Proyectos 0, basado
en los trastornos psicológicos, este fragmento incluye una escalera en espiral,
tomando como referencia a Busby Berkeley,quien fue director de cine y
coreógrafo, con esto muestro a mi anfitrión mi capacidad para realizar maquetas,
las cuales utilizo como
herramientas auxiliares para mostrar mi intención del proyecto. En cuanto a la fotografía, realicé un curso de
iniciación a esta con el que se pretendía aprender de forma amena y
divertida a manejar y optimizar la cámara fotográfica en modo manual en función
de las fotografías que queríamos lograr .La imagen que adjunto la
realicé en París, utilizando conceptos básicos aprendidos como la saturación de
imagen. Por último en el portfolio muestro mi habilidad en el dibujo, puesto
que en Arquitectura es un factor muy importante, por ello muestro un
tigre realizado con colores pastel.
A través de esta experiencia me interesaría aprender su manera de montar a caballo, el cuidado y trato que les proporciona a estos, con ayuda de herramientas y materiales específicos, pero principalmente su disciplina, la seguridad que siente por sí misma y por lo que hace, esto último lo relaciono al tipo de arquitecto que soy, ya que la confianza en uno mismo es muy importante en cualquier aspecto de la vida. Enlazándolo con la bibliografía dada, en cuanto a los materiales podemos comentar la importancia de estos en cualquier oficio, dependiendo del uso, por ejemplo podemos afirmar que el terreno natural no es apto para ser sometido a grandes esfuerzos, por ello es usual la construcción de pistas artificiales para caballos, con las que se pretende lograr un terreno uniformemente blando (mullido) pero resistente al uso continuado del caballo, un animal de peso considerable aumentado con el del jinete, debido a esto concluimos que es importante el uso de unos materiales específicos y adecuados en un establo, ya que estos necesitan de un cuidado especial. Trasladándonos a la arquitectura, en el caso de algunos materiales de construcción, también pueden ocurrir problemas en la combinación de estos en un edificio, ya que se puede llegar a un punto en el que se distancian demasiado unos de otros, no vibren conjuntamente. Este ensamblaje en la obra está relacionado también con la utilización de las herramientas o materiales por parte del jinete.
Para
realizar su retrato tuve en cuenta en primer lugar los factores que debían aparecer,
estos eran pues, su herramienta principal, que más bien es una parte de ella,
su caballo, junto a los utensilios que utiliza día a día, estos
son; la cuerda y las riendas. Maren afirma tener el sentimiento de ‘compartir
el ser’ con el caballo, lo que aumenta su seguridad, - “me siento
parte del animal, reaccionando a su cuerpo y a mi cuerpo.-”,dicho sentimiento queda reflejado en el retrato.
La
foto ha sido realizada en un primer plano, evidenciando así esa unión entre
ambos a pequeña escala. Podemos observar como se muestran esas
herramientas anteriormente comentadas, dedicadas al cuidado y a la doma de este.
Para tomar la foto me basé en las referencias bibliográficas que encontramos en el blog experimentosconeloficio.arrsa.org , en particular me interesaron los
retratos de Brian Harkin (Cat show), por último para acentuar dicho vínculo he
retocado la foto con un grado de saturación que creo oportuno.
El
motivo que me llevó a elegir a Maren fue como he comentado,mi anterior contacto
con el mundo equitativo, a medida que me hice mayor este hobby fue
desapareciendo de mi vida, y ¿Por qué no volver a recuperar ese contacto?¿Qué
mejor manera que contactando con una amazona Alemana que vino aquí de manera
placentera para transmitir en el sureste su amor por estos animales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario