jueves, 2 de octubre de 2014

EXPLICACIÓN RETRATO Y PORTFOLIO.

En los próximos meses trabajaré con esta amazona, MarenTecklenburg, que vino de Alemania a habitar en el sureste español. Tuvo el privilegio de hacer lo que verdaderamente quería -dedicarse a dar clases de hípica y al cuidado de sus preciados animales, su empresa denominada Los Establos se encuentra situada en la falda de la sierra de Betíes.

El objetivo es estudiar como esta jinete vive y habita en el sureste y para ello en primer lugar comentaré lo que me acercó a ella. La conexión con la naturaleza y la ilusión por los caballos fueron los motivos por los que elegí a Maren, ya que estuve en contacto con el mundo de la hípica y quise retomarlo de nuevo. Al acercarme a este oficio me presento muy relacionada con una arquitectura sostenible.Para mostrarle a mi anfitrión mis habilidades, he realizado un portfolio explicativo, en la primera fotografía que aparece, podemos apreciar mi primer contacto con este oficio, interesada en crear un vínculo con el caballo, el cual se refuerza con la utilización de un lenguaje específico y la manera de emplear los utensilios dedicados a la equitación, en el caso de las riendas, estas suman una gran importancia en la dirección. Podemos enlazar la relación de Maren y su caballo con la arquitectura sustentable, puesto que en ambos casos hay una conexión directa con la naturaleza. Seguidamente haciendo hincapié en el movimiento del caballo, apreciamos en el portfolio como en la asignatura de Análisis e Ideación gráfica realicé una abstracción del movimiento del caballo de ajedrez, utilizando sprays y periódico, quedando así como resultado una supuesta retícula simulando el tablero de ajedrez, dentro del primer curso de Arquitectura, en la asignatura de Dibujo II también realicé el estudio y análisis del edificio Goiàs hockey club de Paulo Mendes da Rocha,con el cual pretendo mostrar a mi anfitrión que he trabajado anteriormente con arquitectura destinada al deporte. Por otro lado destaco un fragmento de un traje de cubos realizado en Proyectos 0, basado en los trastornos psicológicos, este fragmento incluye una escalera en espiral, tomando como referencia a Busby Berkeley,quien fue director de cine y coreógrafo, con esto muestro a mi anfitrión mi capacidad para realizar maquetas, las cuales utilizo como herramientas auxiliares para mostrar mi intención del proyecto. En cuanto a la fotografía, realicé un curso de iniciación a esta con el que se pretendía  aprender de forma amena y divertida a manejar y optimizar la cámara fotográfica en modo manual en función de las fotografías que queríamos lograr .La imagen que adjunto la realicé en París, utilizando conceptos básicos aprendidos como la saturación de imagen. Por último en el portfolio muestro mi habilidad en el dibujo, puesto que en Arquitectura es un factor muy importante, por ello muestro un tigre realizado con colores pastel.




A través de esta experiencia me interesaría aprender su manera de montar a caballo, el cuidado y trato que les proporciona a estos, con ayuda de herramientas y materiales específicos, pero principalmente su disciplina, la seguridad que siente por sí misma y por lo que hace, esto último lo relaciono al tipo de arquitecto que soy, ya que la confianza en uno mismo es muy importante en cualquier aspecto de la vida. Enlazándolo con la bibliografía dada, en cuanto a los materiales podemos comentar la importancia de estos en cualquier oficio, dependiendo del uso, por ejemplo podemos afirmar que el terreno natural no es apto para ser sometido a grandes esfuerzos, por ello es usual la construcción de pistas artificiales para caballos, con las que se pretende lograr un terreno uniformemente blando (mullido) pero resistente al uso continuado del caballo, un animal de peso considerable aumentado con el del jinete, debido a esto concluimos que es importante el uso de unos materiales específicos y adecuados en un establo, ya que estos necesitan de un cuidado especial. Trasladándonos a la arquitectura, en el caso de algunos materiales de construcción, también pueden ocurrir problemas en la combinación de estos en un edificio, ya que se puede llegar a un punto en el que se distancian demasiado unos de otros, no vibren conjuntamente. Este ensamblaje en la obra está relacionado también con la utilización de las herramientas o materiales por parte del jinete.


Para realizar su retrato tuve en cuenta en primer lugar los factores que debían aparecer, estos eran pues, su herramienta principal, que más bien es una parte de ella, su caballo, junto a los utensilios que utiliza día a día, estos son; la cuerda y las riendas. Maren afirma tener el sentimiento de ‘compartir el ser’ con el caballo, lo que aumenta su seguridad, - “me siento parte del animal, reaccionando a su cuerpo y a mi cuerpo.-”,dicho sentimiento queda reflejado en el retrato.

La foto ha sido realizada en un primer plano, evidenciando así esa unión entre ambos a pequeña escala. Podemos observar como se muestran esas herramientas anteriormente comentadas, dedicadas al cuidado y a la doma de este. Para tomar la foto me basé en las referencias bibliográficas que encontramos en el blog experimentosconeloficio.arrsa.org , en particular me interesaron los retratos de Brian Harkin (Cat show), por último para acentuar dicho vínculo he retocado la foto con un grado de saturación que creo oportuno.                                              

El motivo que me llevó a elegir a Maren fue como he comentado,mi anterior contacto con el mundo equitativo, a medida que me hice mayor este hobby fue desapareciendo de mi vida, y ¿Por qué no volver a recuperar ese contacto?¿Qué mejor manera que contactando con una amazona Alemana que vino aquí de manera placentera para transmitir en el sureste su amor por estos animales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario