viernes, 14 de noviembre de 2014

INSTALACIÓN O PERFORMANCE

Tras haber realizado un estudio del viento con el transductor, capaz de detectar la intensidad y la dirección de este, he estado trabajando sobre una modificación en el entorno de mi anfitrión, realizando así una reorganización espacial, que atiende solo a este flujo atmosférico.

Esta reorganización espacial pretende reducir la cantidad de viento en la pista, ya que como he comentado en publicaciones anteriores, la pista grande se encuentra inhabilitada debido a la erosión del viento. Pues bien, he planteado una estructura basada en una superposición de piezas que juegan con los gradientes, dispuestas a una altura en relación a  la  del caballo y el jinete, en la parte inferior encontramos una pieza maciza que evita por completo el viento, relacionándolo con la arquitectura y el equilibrio, la base de un edificio es la parte más importante para el sustento de este, trasladándolo a la equitación la base sería las extremidades del caballo, es por ello que se encuentran totalmente protegidas aislándolas del viento, la pieza superpuesta dejaría entrar el aire en pequeña medida permitiendo así una oxigenación de la pista, puesto que no se pretende evitar en su totalidad este flujo, ya que es importante para mover la arena y así evitar apelmazamientos causados por las pisadas del caballo. Por último en la parte superior encontramos una pieza que deja pasar en mayor medida el viento, así el jinete es capaz de mantener una buena temperatura. Con la repetición de dicho módulo, se llegará a la estructura idónea, capaz de reducir el viento incidente en la pista.


Al poner en práctica la instalación colocándolo frente al viento de poniente que sopla desde el oeste, pude comprobar cómo realmente el dispositivo funcionaba, evitando  o reduciendo el aire dependiendo de la pieza.

El ejemplo que me sirvió como apoyo para hacer el trabajo fue el realizado por Justin Duchesneau en colaboración con Philippe Allard. Construido con más de 800 palets de madera, el recinto abre una pausa circunstancial en el contexto urbano, un punto de referencia singular, pensado en analogía con un claro del bosque, entre la densa espesura, un entorno protegido, permeable a la luz, al viento y al pensamiento sosegado.

El resultado fue un gran diseño espacial, en el que se utiliza el palet como módulo. En relación a mi trabajo encontré que en ambos casos se  crea un espacio que resguarda de los agentes atmosféricos , en mi caso centrándome solo en el viento.



Forest II, temporary pavilion (Les Escales Improbables) Montreal – Canada (2012). Arquitectura.


A continuación adjunto una serie de imágenes de la instalación o performance, llevada a cabo en una pista de arena de un campo de fútbol cercana al entorno de Maren ante la imposibilidad de trasladar los materiales utilizados.






Detalles y construcción.








Representación gráfica de la instalación atendiendo al flujo atmosférico del viento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario